DIAGNÓSTICO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GUSTAVO RESTREPO
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
FORTALEZAS
|
· Inexistencia
de un plan de desarrollo tecnológico
institucional que oriente el trabajo
con las herramientas que nos brinda las tics.
· Falta de
actualización de los software de los equipos.
· Señal débil o inexistente para la conexión a
internet.
· Falta de una
docente de informática constante para toda la población de la institución
(educación regular y educación especial).
|
·
Mejoramiento en los procesos pedagógicos al contar
con más herramientas que faciliten el aprendizaje.
|
·
Mal estado de los espacios en donde se encuentran
los equipos, dado que hay filtración
de agua, lo que hace que estos se deterioren.
·
Poco interés de algunos por el conocimiento y la
implementación de las TIC en sus prácticas educativas.
·
Falta de capacitación y formación a docentes en
manejo de TIC.
|
·
Existencia de herramientas tecnológicas y equipos
que permitirían un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Motivación por parte de la comunidad educativa
para la implementación de un plan de
desarrollo tecnológico.
|
EQUIPO DE TRABAJO
Docentes de Aula
Regular Docentes de
Aulas Exclusivas (Educadoras Especiales) Directivos
Docentes
VISIÓN
El colegio Gustavo
Restrepo I.E.D, brindará una educación
de calidad, realizando proyectos trasversales que permitan un uso eficiente y eficaz de la estructura
tecnológica dela institución, promoviendo el uso adecuado de las TICS.
- PROPOSITOS
- Desarrollar en docentes y estudiantes competencias orientadas al uso de herramientas tecnológicas que permitan la implementación de estrategias pedagógicas generando innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Implementar proyectos transversales que asocien el uso de las TICS en las diferentes asignaturas.
- Incluir en el manual de convivencia aspectos que fortalezcan la implementación y el uso de las TIC en los programas académicos de la institución.
- METAS
Generar en docentes y
estudiantes motivación e interés por el uso de las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- INDICADORES
·
Realizar actividades direccionadas a la
utilización de las diferentes
herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución.
·
Desarrollar planes de capacitación
docente teniendo en cuenta los proyectos trasversales a trabajar.
- PLAN DE ACCIÓN
1.
Se debe realizar un inventario de los
recursos tecnológicos, tanto de los equipos como de los sofwares educativos con
los que cuenta la institución.
2.
Identificar las destrezas y habilidades
de los docentes y asi poder desarrollar planes de capacitación.
3.
Realizar actividades a los estudiantes
de acuerdo a los grados en los que se
encuentren para identificar habilidades
y dificultades con respecto al uso de las TICS.
4.
Teniendo
en cuenta las destrezas, habilidades y dificultades, tanto en el
personal docentes, como en los estudiantes, se inicia la planificación de los
proyectos transversales que promuevan el uso de las TICS.
5.
Cada director de curso es el encargado d
desarrollar e implementar el proyecto, dando respuesta a los propósitos y metas
planteadas, teniendo en cuenta las características y necesidades de los estudiantes.
6.
Realización de horario para poder acceder a las diferentes herramientas
pedagógicas , como lo son los computadores portátiles, video beam, entre otros
- INDICADORES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
·
Evaluar periódicamente cuales han sido
las dificultades que han surgido en el desarrollo de los proyectos transversales.
·
Realizar una muestra del proyecto
realizado con el curso y socializarlo a
los demás estudiantes y docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario