viernes, 3 de junio de 2016

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GUSTAVO RESTREPO

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
·      Inexistencia de un plan  de desarrollo tecnológico institucional  que oriente el trabajo con las herramientas que nos brinda las tics.

·      Falta de actualización de los software de los equipos.

·      Señal  débil o inexistente para la conexión a internet.

·      Falta de una docente de informática constante para toda la población de la institución (educación regular y educación especial).
·           Mejoramiento en los procesos pedagógicos al contar con más herramientas que faciliten el aprendizaje.
·            Mal estado de los espacios en donde se encuentran los equipos,  dado que hay filtración de agua, lo que hace que estos se deterioren.

·            Poco interés de algunos por el conocimiento y la implementación de las TIC en sus prácticas educativas.

·            Falta de capacitación y formación a docentes en manejo de TIC.
·       Existencia de herramientas tecnológicas y equipos que permitirían un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.

·       Motivación por parte de la comunidad educativa para  la implementación de un plan de desarrollo tecnológico.


EQUIPO DE TRABAJO
Docentes de Aula Regular                                                                                                                         Docentes de Aulas Exclusivas (Educadoras Especiales)                                                                           Directivos Docentes


VISIÓN
El colegio Gustavo Restrepo I.E.D, brindará una educación de calidad, realizando proyectos trasversales que permitan un uso  eficiente y eficaz de la estructura tecnológica dela institución, promoviendo el uso adecuado  de las TICS.

  • PROPOSITOS

  1.          Desarrollar en docentes y estudiantes competencias orientadas al uso  de herramientas tecnológicas que permitan  la implementación de estrategias pedagógicas generando  innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  2.        Implementar proyectos transversales que asocien el uso  de las TICS en las diferentes asignaturas.
  3.  Incluir en el manual de convivencia aspectos que fortalezcan la implementación y el uso de las TIC en los programas académicos de la institución.

  • METAS

Generar en docentes y estudiantes motivación e interés por el uso de las TICS en el proceso  de enseñanza – aprendizaje.

  • INDICADORES

·         Realizar actividades direccionadas a la utilización de  las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución.
·         Desarrollar planes de capacitación docente teniendo en cuenta los proyectos trasversales a trabajar.      
  •       PLAN DE ACCIÓN

1.      Se debe realizar un inventario de los recursos tecnológicos, tanto de los equipos como de los sofwares educativos con los que cuenta la institución.

2.      Identificar las destrezas y habilidades de los docentes y asi poder desarrollar planes de capacitación.

3.      Realizar actividades a los estudiantes de acuerdo a los grados  en los que se encuentren para identificar  habilidades y dificultades con respecto al uso de las TICS.

4.      Teniendo  en cuenta las destrezas, habilidades y dificultades, tanto en el personal docentes, como en los estudiantes, se inicia la planificación de los proyectos transversales que promuevan el uso de las TICS.

5.      Cada director de curso es el encargado d desarrollar e implementar el proyecto, dando respuesta a los propósitos y metas planteadas, teniendo en cuenta las características y necesidades de los estudiantes.

6.      Realización de horario para  poder acceder a las diferentes herramientas pedagógicas , como lo son los computadores portátiles, video beam, entre otros                                                                   

  •     INDICADORES DE  EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

·         Evaluar periódicamente cuales han sido las dificultades que han surgido en el desarrollo de los proyectos  transversales.
·         Realizar una muestra del proyecto realizado  con el curso y socializarlo a los demás estudiantes y docentes.



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