viernes, 3 de junio de 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GUSTAVO RESTREPO
El colegio Gustavo Restrepo es una institución educativa Distrital  ubicada al sur oriente  de la ciudad de Bogotá, más exactamente en la localidad  Rafael  Uribe; es de carácter mixto (hombres y mujeres), cuenta con cuatro sedes  y tres jornadas, las cuales se encuentran  distribuidas  de la siguiente manera; seda A, cursos de sexto a once, en jornada única de 6:30 am  a 3:00 pm, sede B maneja  población de primera infancia y básica primaria, en las dos jornadas mañana y tarde, sedes C y D laboran con población en  condición de discapacidad cognitiva leve, en ambas jornadas; en la sede C asisten estudiantes que se ubican en cursos de segundo a séptimo y en la sede D están matriculados jóvenes de 16 años hasta los 23 años, que hacen parte de actividades curriculares  que se enfocan a talleres pre vocacionales como tejido, cocina, marroquinería y costura, al igual que la sede B estas dos últimas cuentan con dos jornadas, mañana y tarde, lo anterior da cuenta  que en la institución educativa existe un gran número de estudiantes con diversidad en sus características  y habilidades, por ejemplo la sede A y B se distinguen por  trabajar el programa de inclusión al aula regular y la sede C y D por trabajar inclusión educativa, en la modalidad de aulas exclusivas y/o diferenciales, en la cual toda su población es en condición de discapacidad cognitiva, esto evidencia que al ser  una población numerosa y diversa, la institución debería contar con una infraestructura tecnológica adecuada que posibilite el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.
Se cuenta con una sala de informática para la sede B y C organizada para este fin, dotada con computadores de escritorio y un tablero digital, en lo referente al tablero sus características hacen que el manejo sea limitado, pues cuenta con cuatro marcadores que requiere de unos cuidados especiales debido a su alto costo, la encargada y responsable es la docente de informática; hay otra sala que se improvisó con los computadores para educar, ya que estos equipos portátiles vienen en unas maletas que no son de fácil desplazamiento por su peso, los usuarios de esta sala son los estudiantes de aulas exclusivas y las responsables son las docentes titulares de dichas aulas.
Si se analiza con detenimiento la infraestructura tecnológica que posee la institución educativa distrital Gustavo Restrepo, se evidencia claramente que este objetivo no se ha cumplido en su totalidad, puesto que aún hay falencias debido a los escasos equipos con los que cuenta la comunidad educativa y los que hay no cumplen con las especificaciones para realizar intervenciones pedagógicas de calidad, son equipos que requieren de actualizaciones en los diferentes programas que tienen, las cuales no se pueden realizar, debido al poco espacio de almacenamiento que tienen,  en la parte de conectividad es el aspecto donde más se ven afectados los estudiantes, docentes y administrativos , debido a que no hay  una red de internet con cobertura que cumpla con las necesidades del colegio.
Por otro lado en la institución los docentes especializados en tecnología son pocos, en el caso de la sede B por el parámetro establecido desde  la Secretaria de Educación distrital,  se encuentra nombrada una docente que debe abarcar la carga académica de las dos jornadas, al ser  imposible tener intervención con la totalidad de los cursos, es necesario hacer un trabajo semestral en el que la primera mitad del año trabaja con el cincuenta por ciento  de los cursos y la otra mitad del año con los grupos restantes de educación regular, lo cual hace que el trabajo no sea constante, para contrarrestar esta gran falencia, se facilita el plan de estudios del área de tecnología para que cada docente titular lo ejecute en sus horas, pero  esto no garantiza la continuidad del proceso dado que los docentes manifiestan no tener interés ni formación en   los conocimientos requeridos para guiar a los estudiantes en dichas temáticas, en el caso de los niños y jóvenes de aulas exclusivas no cuentan con el apoyo de una docente especializada.

En general, los docentes no cuentan con una formación para vincular el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, hay muchas barreras como lo son la falta de tiempo para adquirir conocimientos sobre el tema, falta de espacios pedagógicos que permitan un mayor acercamiento a todo este tipo de software y a la utilización de herramientas tecnológicas que contribuirán a realizar clases más dinámicas e innovadoras, también se evidencia la falta de interés y motivación por parte de algunos docentes, pues el tema no es de interés para todos.

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